ADTect    Diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer

 

La enfermedad de Alzheimer (EA) supone en la actualidad un problema sanitario importante en los países occidentales. Y se estima que este problema sanitario sea aún mayor en las próximas décadas, pues la prevalencia de la EA aumenta a medida que se prolonga la esperanza de vida.

 

El diagnóstico de EA es actualmente un proceso largo y costoso, que implica la realización de diferentes pruebas neuropsicológicas, técnicas de diagnóstico por imagen y análisis de laboratorio.

 

Aunque en la actualidad no haya ninguna cura que revierta la enfermedad, el diagnóstico temprano de la EA y el inicio del tratamiento en los primeros estadios pueden ayudar a que el paciente mantenga sus funciones durante meses o incluso años, ayudando, tanto al propio paciente como a sus familiares, en la planificación. En consecuencia, la intervención en las fases iniciales de la EA puede retrasar el ingreso en residencias, y, por lo tanto, los costos sanitarios.

 

En la actualidad el proceso de diagnóstico de la EA puede tardar varios meses, por lo que el tiempo de tratamiento útil muchas veces se pierde antes de establecerse el diagnóstico.

 

El análisis ADTect

 

El análisis ADTect es un perfil de expresión de 92 genes en sangre. El análisis utiliza la tecnología RT-PCR en tiempo real para medir la cantidad específica de 96 transcripciones de ARN en sangre, y el software analiza el perfil global de expresión génica para obtener un valor de predicción de EA.

 

El perfil de expresión o firma génica presenta una exactitud del 72.6% para el diagnóstico de la EA, y la principal ventaja es que la firma génica no cambia durante el desarrollo de la enfermedad. En consecuencia, esto posibilita el diagnóstico temprano de la EA.

 

Este perfil de expresión génica se ha desarrollado por medio de un programa clínico riguroso, en el que se analizaron cientos de muestras de pacientes de hospitales escandinavos. La validación clínica del estudio se realizó en duplicado y de forma independiente, y no se han observado efectos significativos de las comorbilidades más comunes ni interferencias de los fármacos más utilizados en la EA.

 

Así pues, el resultado del análisis ADTect, junto con los resultados de otras evaluaciones clínicas, puede añadir información y fortalecer (o disminuir) el diagnóstico de la EA. Ello posibilita el diagnóstico temprano de la EA e iniciar un tratamiento de forma más temprana.

 

Beneficios de ADTect

 

Los beneficios del análisis ADTect son múltiples:

 

• Es un análisis sencillo, cómodo y rápido para el paciente

• Posibilita el diagnóstico precoz de la EA, lo cual permite implementar de forma temprana  estrategias de tratamiento activo, repercutiendo en el mantenimiento del estado funcional durante más tiempo

• Ayuda a los pacientes y a sus familiares a planificar el futuro, mejorando la calidad de vida y reduciendo el impacto socioeconómico

• Es una técnica alternativa a las metodologías disponibles actualmente, especialmente interesante por ser poco invasiva y rápida

 

Indicaciones

 

El análisis ADTect está especialmente indicado en:

 

• Pacientes con alteraciones cognitivas leves o moderadas, en los que se sospeche una posible EA

• A modo de cribado, antes de realizar otras técnicas más costosas (por ejemplo, PET) o invasivas (por ejemplo, punción de LCR)

 

El análisis no está diseñado para su uso en mayores de 80 años, y no discrimina entre la EA y otros tipos de demencia.

 

Requisitos

 

Muestra: 5 ml de sangre (kit específico). No es necesario estar en ayunas ni suspender la medicación.

Documentación: Consentimiento informado (código MPP12) y formulario de petición (código MPP11), imprescindibles e incluidos en el kit ADTect.

Capulín 46-403  Col. del Valle CP. 03100  Deleg. Benito Juárez   México, DF.  Tels. (55) 5559-8768 y (55) 5559-7402