PGx Neuro Farmacogenética y trastornos neuropsiquiátricos

 

Los trastornos neuropsiquiátricos en Europa suponen la mayor causa de carga de enfermedad después de las enfermedades cardiovasculares, constituyendo el 40% de las enfermedades crónicas.

 

Dentro de este tipo de trastornos destacan 4 de elevada incidencia en la población y que poseen un gran impacto en la calidad de vida de las personas que los padecen: la ansiedad, la depresión, las psicosis y la epilepsia. Estos trastornos tienen diferente origen etiopatogénico y sintomatología, pero todos ellos pueden ser paliados a través de la terapia farmacológica.

 

Farmacogenética y trastornos neuropsiquiátricos

 

En el tratamiento de los trastornos neuropsiquiátricos se utilizan una gran variedad de medicamentos. Pero a pesar de los avances en el tratamiento farmacológico de estos trastornos, muchos pacientes tienen pobres resultados debido a una respuesta inadecuada (falta de efectividad) o a la presencia de efectos adversos.

Esta respuesta no adecuada puede deberse en gran parte a causas genéticas, pues la variación en el genoma humano es uno de los factores más importantes responsable de modular la respuesta individual a los medicamentos.

Así, la Farmacogenética estudia cómo las diferencias genéticas entre individuos influyen en la distinta respuesta a los fármacos.

 

Los diferentes perfiles de PGx Neuro permiten conocer la efectividad, la toxicidad y la dosis más adecuada para cada paciente, de los fármacos utilizados de manera habitual en el tratamiento de la ansiedad, la depresión, las psicosis y la epilepsia.

 

Base científica

 

PGx Neuro se compone de 4 perfiles genéticos independientes orientados a la evaluación farmacogenética de los medicamentos más utilizados en el tratamiento de la ansiedad, la depresión, las psicosis y la epilepsia. En consecuencia, el especialista podrá prescribir la prueba o pruebas que considere conveniente/s en cada paciente.

 

Cada perfil genético estudia las principales variantes alélicas en los genes de las enzimas metabolizadoras y dianas terapéuticas implicadas en la efectividad y toxicidad de los distintos fármacos suministrados en el tratamiento de cada uno de estos cuatro trastornos, y en base a la bibliografía científica.

 

Los diferentes perfiles farmacogenéticos PGx Neuro disponibles son:

 

 

Prueba  Estudio Farmacogenético

 

PGx Neuro Ansiedad / 15 fármacos, 36 polimorfismos

 

PGx Neuro Depresión  / 15 fármacos, 20 polimorfismos

 

PGx Neuro Psicosis  / 16 fármacos, 33 polimorfismos

 

PGx Neuro Epilepsia  / 15 fármacos, 20 polimorfismos

 

 

Estas pruebas representan un avance importante en el tratamiento personalizado de este tipo de trastornos, ya que proporcionan información relevante acerca de los fármacos más utilizados.

 

El análisis del perfil farmacogenético permite prescribir el tratamiento más adecuado desde el principio, con los menores efectos secundarios. Pero, además, posibilita optimizar la dosis terapéutica, orientando de forma individualizada la dosis más adecuada para cada paciente. Todo ello redundará en una mayor eficacia del tratamiento y en una reducción significativa de las reacciones adversas.

 

Indicaciones

 

Cada perfil farmacogenético está indicado en aquellos pacientes que vayan a seguir un tratamiento con alguno de los fármacos estudiados y para uno de estos cuatro trastornos, antes del inicio del tratamiento o en pacientes en los que el tratamiento en curso no presente los resultados esperados.

 

El objetivo del análisis es identificar aquellos pacientes con elevado riesgo de sufrir toxicidad y reacciones adversas al tratamiento así como también una menor eficacia terapéutica.

 

Resultados

 

El informe detallado de resultados recoge la información completa del perfil genético analizado así como la información científica asociada.

 

Requisitos

 

Muestra: Saliva (kit Bode DNA Collector) o sangre total con EDTA.

 

Documentación: Hoja de solicitud y Consentimiento Informado (código MPP21), imprescindibles.

Capulín 46-403  Col. del Valle CP. 03100  Deleg. Benito Juárez   México, DF.  Tels. (55) 5559-8768 y (55) 5559-7402