Tipaje Linfocitario

 

Evaluación del sistema inmunitario

 

 El sistema inmunitario consta de una serie de órganos, tejidos y células ampliamente repartidos por todo el organismo. Estos componentes están interconectados por vasos sanguíneos y linfáticos, constituyendo un sistema unitario bien comunicado.

 

Los mecanismos de respuesta del sistema inmunitario son la inmunidad innata o no adaptativa (las células natural killer, por ejemplo) y la inmunidad adquirida o específica (como los linfocitos T y B).

 

Las células que componen el sistema inmunitario tienen funciones muy diversas, incluso a veces contrapuestas (como los linfocitos colaboradores y los supresores), y la interacción entre las mismas permite la existencia de un estado de equilibrio autorregulado.

Evaluación del sistema inmunitario

 

En la mayoría de las enfermedades, ya sean agudas o crónicas, se detecta una alteración del sistema inmunitario, si bien es en las enfermedades crónicas, más complejas, donde es importante el análisis exhaustivo del estado del sistema inmunitario, para una óptima selección del tratamiento y el seguimiento.

 

La alteración del sistema inmunitario se asocia a una probabilidad incrementada de desarrollar  enfermedades infecciosas, autoinmunes, inflamatorias y también cáncer.

 

Los perfiles de tipaje linfocitario proporcionan una imagen del estado del sistema inmunitario del paciente en un momento dado. Por consiguiente, son una herramienta útil para el diagnóstico y el seguimiento de la evolución del paciente al tratamiento.

 

El perfil serológico permite detectar la etiología infecciosa de las alteraciones del sistema inmunitario, identificando factores desencadenantes o agravantes de enfermedades.

 

Los perfiles proteicos posibilitan una evaluación complementaria del estado inmune, inflamatorio y también nutricional del paciente.

 

El perfil de interleucinas proporciona información sobre el principal medio de comunicación entre células inmunes e inflamatorias, dado que las interleucinas inician la respuesta inflamatoria y definen la magnitud y naturaleza de la respuesta inmune.

 

La evaluación de los diferentes componentes del sistema inmunitario posibilita analizar la fortaleza del mismo y nuestro estado de salud.

Perfiles de evaluación del sistema inmunitario

 

Se pueden solicitar los siguientes perfiles:

 

• Perfil básico de tipaje linfocitario PE-LIN

Análisis de:

 

Leucocitos, células natural killer, linfocitos, linfocitos T, linfocitos T4, linfocitos T8, ratio T4/T8, linfocitos B, linfocitos T activados, linfocitos T8 citotóxicos, linfocitos T8 supresores, cociente T8c/T8s, linfocitos T4 reguladores

 

• Perfil serológico ILMISER

Análisis de:

 

Citomegalovirus (IgG e IgM), virus varicela zóster (IgG e IgM), virus Epstein Barr (EBNA, VCA y EA) y virus herpes (HS1V-IgM, HS1V-IgG, HS2V-IgM y HS2V-IgG)

 

• Perfil ampliado de tipaje linfocitario LIN-3IDI

Análisis de:

PE-LIN + ILMISER

 

• Perfil proteico básico ILMIPRO

Análisis de:

 

IgG, IgM, IgA, Alfa-1-glucoproteína ácida (Orosomucoide), Haptoglobina, PCR cuantitativa  ultrasensible, Receptor soluble de IL-2

 

• Perfil proteico ampliado PROTEICO

Análisis de:

 

ILMIPRO más análisis del complemento C3,  complemento C4, prealbúmina, albúmina y ferritina

 

• Perfil de interleucinas INTERLEU

Análisis de:

 

Th1 – respuesta celular (IFN-Ɣ, IL-2 y FNT-α) + Th2 – respuesta humoral (IL-4, IL-6 y IL-10)

 

Indicaciones

 

La evaluación del sistema inmunitario está especialmente indicada en:

 

 • Personas que deseen gestionar proactivamente su salud

• Seguimiento de cuadros infecciosos, autoinmunes, inflamatorios y cancerosos

• Seguimiento de patologías de tipo crónico

• Seguimiento de determinados tratamientos clínicos

 

Requisitos

 

Muestra: sangre total EDTA o/y suero, dependiendo del perfil (consultar). Ayuno de 4 horas. .

Capulín 46-403  Col. del Valle CP. 03100  Deleg. Benito Juárez   México, DF.  Tels. (55) 5559-8768 y (55) 5559-7402